El gazpacho es una rica y saludable sopa fría consumida en gran parte del mundo, uno de los mayores símbolos de la dieta mediterránea, de origen español. Empezó a ser conocido fuera de nuestras fronteras gracias a la emperatriz Eugenia de Montijo que, al contraer matrimonio con Napoleón III, lo importó a Francia en el siglo XVIII y lo introdujo en sus celebraciones palaciegas.
Es una combinación magistral de vegetales con los ácidos grasos esenciales del aceite de oliva virgen, que nos aporta muchos beneficios para nuestra salud: hidrata y refresca, es bajo en calorías y rico en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables, siempre que usemos para su elaboración aceite de oliva virgen extra y no le añadamos sal en exceso.
Gran parte de estos beneficios se los debemos al aceite de oliva virgen extra, compuesto de ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles, lo que lo convierte en un excelente antioxidante natural. Su consumo favorece la calcificación ósea, regula los niveles de colesterol en sangre y es una excelente ayuda para proteger la salud de nuestras arterias y del corazón.
Es una receta muy versátil que admite muchas variaciones, más allá del gazpacho andaluz tradicional como, por ejemplo, el gazpacho verde de aguacate y pepino.
El aceite de oliva virgen extra aporta al gazpacho nutrientes, sabor y textura. En estas sopas frías es donde mejor podemos disfrutar de todas sus cualidades, al consumirlo en crudo mantiene intactas todas sus propiedades beneficiosas.
Receta de gazpacho de aguacate y pepino
Para realizar este gazpacho se elimina el tomate, se aumenta la cantidad de pepino, se añaden otros vegetales y manzana que le aporta un toque dulce. El aceite de oliva virgen extra nos ayuda a emulsionar la sopa, nos aporta brillo y una textura sedosa.
Esta receta no necesita pan, ya que el aguacate le aporta la espesura necesaria y hace que sea más ligero y nos aporte menos calorías.
Ingredientes:
Un pepino, una manzana, un aguacate, 100 g. de espinacas baby, un diente de ajos, 50 ml. de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre, sal (con moderación) y unas hojas de albahaca.
Pelamos y cortamos el pepino y la manzana, lo ponemos en el vaso batidor. Añadimos las espinacas, la carne del aguacate y el resto de ingredientes.
Trituramos todas las hortalizas y el aliño del gazpacho hasta que quede fino, suave y brillante. Lo guardamos en la nevera.
Una vez frío, se puede servir en vasitos, decorados con dados de pepino, hojas de albahaca… y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.